lunes, 4 de abril de 2011

EVALUACIÓN CONTÍNUA 3 (2º Cuatrimestre)

EVALUACION CONTINUA 3 (EVC3). Analiza las siguientes composiciones musicales y sus posibles usos en actividades de expresión corporal. 1.- De la composición de Vivaldi “Las cuatro estaciones”, el primer movimiento. 2.- De esta mezcla de composiciones de interpretaciones de Django Reinhardt y un solista de tuba: http://www.uv.es/antolinl (en este enlace os saldrá una página WEB, pinchar en la pestaña documentos y abrir el archivo sonoro "composición contrastes". Si esto no funciona plantearselo al profesor) Teoriza sobre la posible relación de la música con el movimiento en estos casos concretos y propón una actividad de música y movimiento para cada caso. Depositar la respuesta en los comentarios o, si se prefiere, entregar en papel. Fecha límite: 19 de abril de 2011

1 comentario:

  1. José Vicente García Pérez

    EVALUACION CONTINUA 3 (EVC3)

    La relación de la música con el movimiento surge de forma espontánea y culturalmente se asocia con la danza, el origen lúdico y mágico de la educación física. Además la música tiene características dinámicas (tempo, ritmo, acentos), que nos provoca responder a ella con movimiento. También nos emociona por motivos que a veces no sabemos explicar. Los elementos físicos que se pueden percibir en un sonido y se relacionan con el movimiento expresivo son el volumen, el tono, el timbre y la duración. Estos elementos nos sugieren formas de movimiento determinadas.

    1.- La composición de Vivaldi “Las cuatro estaciones”, el primer movimiento “allegro non molto” transmite con sus contrastes el frío, los temblores, la soledad, la tristeza… elementos que caracterizan el invierno. Tiene compases lentos y suaves que transmiten frío, tristeza, suspense y otros muy rápidos de desesperación, de miedo y locura incluso. Con esta composición musical sería interesante proponer en clase la siguiente consigna: “Improvisa utilizando diferentes cualidades del movimiento en los tres planos de movimiento”. A partir de esta consigna esperamos que encuentren los contrastes y a partir de esos estímulos respondan con unas cualidades suaves y lentas, o por el contrario, con cualidades fuertes y rápidas, por ejemplo. Y gracias a ello diferenciar partes en una de las grandes obras de Vivaldi.


    2.- En esta mezcla de composiciones, de Django Reinhardt y un solista de tuba, destacamos el contraste principalmente en los elementos físicos del tono y el ritmo y el timbre. Comenzando por este último decir que hay diferencias en el timbre ya que el sonido se produce de forma distinta, con instrumentos diferentes y eso provoca que la esencia del sonido no sea la misma. Al principio es la tuba la que produce el sonido y después es el violín su protagonista. El tono cambia notablemente, ayudado en parte por la diferencia de timbres ya que el violín realiza un sonido mucho más agudo que la tuba que produce un sonido más grave. Por último, la tuba utiliza en su interpretación un ritmo lento, apagado; y por el contrario, el violín realiza una melodía rápida y muy viva.
    Atendiendo a estas características y lo que ellas provocan en el movimiento propongo la siguiente actividad en la clase de expresión corporal. Son dos consignas, una para cada instrumento o timbre para exaltar todavía más el contraste. Para cuando suene esa tuba, grave, lenta, triste y apagada habrá que “improvisar en los planos medio o bajo a partir de la música”. En cuanto aparezca el violín con su sonido agudo, rápido y vivaz se tendrá que “improvisar desplazándose y ocupando todo el espacio siguiendo el ritmo de la música”. Con ello, esperamos conseguir movimientos lentos y casi estáticos durante la parte que esté la tuba como protagonista y en cuanto aparezca el violín esperamos rapidez y gran cantidad de desplazamientos siguiendo el ritmo de la música.

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