miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRIMERA CLASE. FUNCIONAMIENTO

Esto es lo que vamos a hablar el primer día de clase. Tenerlo presente, hay alguna recomendación útil.
En la entrada del 7 de septiembre de 2010 están las GUÍAS DOCENTES

INTRODUCCIÓN
Expresión Corporal es una asignatura peculiar, dentro de la E.F. en sus objetivos y metodología, se relaciona con:
• La comunicación corporal.
• La creatividad general y motriz.
• El arte y la estética en relación con el cuerpo y el movimiento.
• La integración del cuerpo en la conducta.
Por esta peculiaridad se requiere un esfuerzo y una predisposición especial para entenderla:
• Esfuerzo perceptivo. Atención y concentración son fundamentales.
• Intervención sobre las sensaciones: hacerlas conscientes e identificarlas.
• Reconocimiento e intervención sobre los sentimientos. Para identificar su repercusión en la comunicación, la creatividad y la conducta.
Este es el material de trabajo.

FUNCIONAMIENTO
• La clase empieza a la hora en punto. Si las condiciones requeridas de silencio o concentración lo requieren se cierra la puerta.
• El parquet solo se puede pisar descalzo o con calcetines.
• El vestuario ha de ser adecuado para las tareas que se propongan. En ningún caso la inadecuación del vestuario es disculpa para no hacer las prácticas.
• No se puede tomar notas durante la práctica. Habrá que hacerlo antes o después de su desarrollo.
METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA
• Las prácticas son actividades que se corresponden con los fundamentos teóricos de la asignatura. Detectar esta RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA es un ejercicio imprescindible.
• Son actividades en las que la atención y la REFLEXIÓN POSTERIOR determinan la posibilidad de aprender y construir vivencias.
• El DIARIO PERSONAL es una excelente herramienta para desarrollar conocimiento.
• Las prácticas se distribuye entre clases dirigidas y autónomas. Entre las actividades autónomas algunas se desarrollan en horario de clase y otras en horarios que deciden los alumnos. Guía Docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
• Los contenidos conceptuales mínimos para aprobar la asignatura están propuestos en la Guía Docente Desarrollada (aula virtual).
• Para la consecución de calificaciones altas es imprescindible trabajar y DESARROLLAR estos contenidos. Guía Docente.
• Para atender a su evaluación es muy importante estar atentos al desarrollo de la asignatura en el Aula Virtual y en el Blog.
• Es bueno, a quien le preocupe LA NOTA, planificar la asignatura desde el primer día (tareas, lecturas…) La tutoría es una buena herramienta para no fallar.
• En esta asignatura se valoran conocimientos generales universitarios (asistencia a conferencias, participación en congresos, talleres externos) y conocimientos ya adquiridos de la materia. Estar atentos a esta parte de la evaluación.
EVALUACIÓN
• Fundamentalmente está desarrollada en la Guía Docente. Existen mínimos y condiciones para aprobar que han de ser conocidos y entendidos. Hacer un esfuerzo al principio para comprender el sistema de evaluación. Hacer preguntas en clase y en las tutorias.

RECOMENDACIONES

Un cuatrimestre pasa muy rápido y esta asignatura comienza a ser evaluada desde el primer día (evaluación contínua). Por eso es muy importante hacer un esfuerzo desde el principio para que no os cojan por sorpresa las primeras evaluaciones.
Al final es muy complicado recuperar o levantar nota porque la calidad de los trabajos fuera del contexto del proceso de la asignatura sufre mucho. Es importante llevar la asignatura al día.
Quien tenga ideas e iniciativas personales que se las proponga al profesor al principio del curso para que de tiempo a desarrollarlas y evaluarlas.